Solita, estamos juntas. Oraciones pa’ abortar machos




Por Lin M. Calderón S.


Solita estamos juntas es el resultado de un proceso contra-epistemológico que surge de un ejercicio emocional, espiritual, corporal y mental; surge de ejercerme como feminista para abortar la toxicidad heterosexual, y, más específicamente, la narcoheterosexualidad. Aquí aborto los rasgos de este sistemaque me han afectado e influenciado, los que me constituyen por haber nacido donde nací y por haberme criado donde mi crie. En el transcurso de esteproceso, sitúo mi cuerpo y mi espíritu sociocultural y geográficamente, para entender desde allí algunas de las disputas y acontecimientos históricos particulares no sólo del lugar físico en el que crecí, sino de los lugaressimbólicos que me han permeado. Solita es un estado de paz espiritual, es hacerse buena compañía en la soledad;es transformar la pulsión sexual falocéntrica en creación, motory resistencia, aprenderle al dolor, renunciar al éxito, aceptarel nivel bajo de energíapara que luego se conviertaen potencia. Se contrapone al estar sola, como una anti-opción del neoliberalismo: estar solita no es individualismo, no es un estado mental,no es el mito de la mujer soltera independiente. Para estar solita hay toda una suma de lazos que están delante y detrás de mí, que me sostienen, me apoyan, temen, confrontan y nutren mi poder, mi confianza y mi intuición. Por eso solita, estamosjuntas.

La heterosexualidad es eso que me condiciona a parir o abortar; a pertenecer a un régimen farmacológico específico: el de la píldora. Abortarla heterosexualidad es abandonar la organización femenina y masculina convencional y resistirse a la irresponsable excusa de que los hombresno saben gestionarse el malestar. Es marcharse ante la posibilidad de convertirse en el único cuerpo que procesa los límites y los conflictos en pareja. Abortar la heterosexualidad es imaginar otras herramientas de deseo y contención, de cuidado y apertura; es escupir sobre el blindajede los machos hasta hacerlosestrellar. La narcoheterosexualidad no solo posicionalos cuerpos en ese territorio heterosexual de blindaje emocional, para el caso de los hombres, y de dependencia masculina, en el caso de las mujeres; también condiciona el deseo, mediándolo a través del tráfico: entre las tetas de ella se esconden dulces que consumen hombres, mercancías que lucran a hombres, dinero que satisface el deseode que ella lo acompañea él en el peligro. Qué asco más rico. La narcoheterosexualidad moldea otros regímenespornográficos: lo voluptuoso, lo nocturno, la bala, la finca, el caballo, el poder, el salón de belleza, la casa blanca, el cristal, el tacón con plataforma, la correa de cuero, accederal lujo por unos instantes, comer lo que no se comprará en casa, penetración dolorosa, llanto y sangre, comprar mucho trago y beber. El régimen farmacológico se instaura a través del narco, y se perpetúa a través del tráfico. La narcoheterosexualidad silencia la emoción y la disfraza con perico. Amor, yo quierouna fiestica pues así. Mera fiesta, full farra… Traque, traque,traque Guaro, perico, popper,tusi, sexo

La coca es la planta de la comunicación. Sirve para darle voz a la palabra. En la noche,el perico se convierte en bervorreo, en cangrejos chasqueando mandíbulas por el trancón de pensamientos inconclusos que expulsan palabras sin escucha. Cuerpos tensos aseguran el control,salsa y control. La coca no es el perico. El perico es uno de los resultados del ejercicio botánicocolonial por excelencia4: el tráfico, la extracción. He consumido del resultado colonial por excelencia. Aborto, expulso. Acercarme a la coca y a otras plantas medicinales, abortivas y anticonceptivas, me permite otro ejercicio botánico: el del contra-tráfico5. Solita estamos juntas gesta entre mis vivencias y las de mis amiguesrelatos que se convierten en oraciones; en plegarias para nosotres mismes como espíritus inmanentes de poder.Como espejo es doloroso, como oración atrae la fuerza.

____________________

Querida solita Estamos juntasy nos llaman igual Solitate marchaste Solita te dijo tu abuela cuando cerrastela puerta ¿Solita? te preguntó tu mamá cuando le contaste Solita te ayudótu amiga, otra solita Solita te redescubriste, Como esa solita a la que ya conocías Solita te llamóun hombre Cuando estabasacompañada Solita empezaste, Solita pariste, Solita abortaste, Solita quisiste amar a otra solita.


____________________

La niña sexual Imaginé desde siempreel deseo. Imaginébocas, senos, brazos.Imaginé ojos, en una esquina,perdida entre cortinas, callada, en silencio. Recorrí con mi dedo índice izquierdo todos los bordes de mi cuerpo creciente con el tiempo. Recorrícon el dedo índice izquierdolas espaldas de mis compañeras en el colegio.Mi vagina siemprehúmeda fue sopladay delineada con pincel por una amiga clandestina. Lloré cuando se marchó, cuando no quiso volver a hablarme. Imaginé niñas, mujeres, diablas en la noche, entre la vigilia y el delirio. Recuerdo una mujer de rojo que se colaba en mis sueños de niña. Recuerdo los besos a escondidas, acariciar, peinar, delinear.

____________________

Machalamacha Yo tuve una amiga imaginaria. Se llamaba Machala y así me empezaron a decir mis abuelas, mi abuelo, mis primos, mis tías. ¡Machala, machala!.. ¡Macha! me empezaron a decir. Pero no por machita,sino por la pura abreviación. Por esa maña de estar cortando los nombres. A mí me sonó. Me sonó que me llamaran Macha, y que justo lo hicieran mis tías. Me sonó que medijeran Macha, para poder construirme desde allí un personaje que se contrapone al macho. Macha es quien se afirma en su masculino. Machala es mi amiga imaginaria, que me protegiócuando pequeña de que me castigaran por hacer maldades. Ella siempre salía y si mamá me preguntaba: ¿Quién fue, culicagada?, Yo decía: Mami fue Machala.Y Machala nunca me abandonó. Mucho coraje tenía. Bien Macha. Machalamacha es mi diosita macha que protege a la niña; a la niña que por no saber decir Marcela, se empezó a decir Machala, hasta que se hizo amiga imaginaria de ella misma. Macha agarra el machete, agarra la pala, cuida cuando quiere cuidar y golpea cuando tiene que golpear. Tosca y bebedora, tiene algunas heridas de calle. Con ella me gusta salir, defiende. No es un machito cabrío. Machalamacha es la diosita a la que le encomiendo mis relaciones; le encomiendo que un día pueda estar yo con unamujer que tengasu propia macha, y ya haya abortado al macho.


____________________

Fecundar monstruos Tendré que empezar por el miedo y aceptar el caos. Pocas veces he podido empezar desde allí. Más aún en este instante, en el que busco atrincherarme en mi condición de migrante. Tendré que empezar a situarme desde lo vulnerable. Allí, en la fiebre del invierno y la alergiaa la primavera, porque yo soy es pura humedad y aún me sueño con el mar que cada cierto tiempo me zarandea el cuerpo hasta metérseme en la entraña. Tendré que empezar por el miedo, porque solo eso me impulsó a mover los dedos. Sé que tengo miedo cuando en mis sueños se inmiscuyen las olas azotandolos acantilados del Pacífico. Tengo miedo de reconocerme en una fertilidad heredada, a la que le intento huir; de reconocerme dentro de un cuerpo colectivo de mujeres madres. ¿Soy la extensión de la fertilidad heredada?, ¿Puedo hacerme fértil pariendocaos; pariendo poesía?,¿Puedo fertilizar más bien la tierra y amamantar delirios? Me da miedo que se me meta un día una madre que fecunde en mi útero lo que no ha podidonacer; que se me meta una madre ejemplar. No. Yo prefieroseguir pariendo caos, que a ese nadieme lo va a rechazarsi chilla mucho.¿y si en el partome niegan la posibilidad del orgasmo?, ¿y si me privan de la animalidad, de convertirme en pantera para parir la vida? No. Me toca empezar por el miedo que le da a mi entraña. Porque desde que le negué a mi útero la posibilidad de parir vida, siento que los ovariosme hablan día a día. Como que se me enfría el vientre y me lo imagino haciendo marañas pa’ parir de otras maneras; parir de prontoinsectos, flores, monstruos…Me siento mejor pariendodelirios, no vaya a ser que con el miedo alguna criatura me venga con pasmo, y yo que no soy de santos, ahí sí no tenga cómo curarla.

____________________

Machibiografía Frente a la inconciencia macha ya no queda alternativa. Frente al macho interior ya no queda escapatoria. Viví en Cali desde mi infancia. Barrios Chiminangos, Nápoles, Buenos Aires, Caldas. En todos escuché algún quejido, alguna bala. En todos nos agarraron las nalgas. Mi padrastro vigilaba por el balcón cuando mi mamá se bajaba en la parada de bus, después del


trabajo. Dos veces pidió ayuda mi mamá, y mi padrastro desde el balcón salía corriendo a buscarla. Fue un macho, igual al macho que le agarró el culo a mi mamá cuando se bajó esa vez del bus. Con el macho de mi padrastro mi mamá tuvo dos abortos espontáneos. La vi encasa preparándose para ser fértil. Su útero no quiso. Se abstuvo de parir y lo que quiso fue abortar un macho. Frente a la inconciencia macha ya no hay otra alternativa: los abortaremos a todos. Primero iremos por los que golpean, por los que legislan luego iremos por los que no se responsabilizan de la conciencia emocional. 3 tiros en la cabeza y 1 en el brazo. 23 años. Mujer. La noticia es de hoy, de ayer, de siempre. La mandó amatar el narco de turno, el que le pagó las tetas. A nosotras en Cali nos invade un machito interior narco. Ese que fue creciendo con el mito del perico y la salsa. El eterno narcotráfico. Crecí en colegios donde las niñas se operaban desde los 15 años las tetas y el culo. Los viernes no se iban en las rutas del colegio, se iban a las fincas en las camionetas de los narcos. Crecí con un padrastro que imponía la Mano dura y el corazóngran de en la casa. Odie. En cuanto pude salí de casa y me ennoviécon un metalero. Dulce y adolescente relación. Fuimos cómplices. Ahora él es medio misógino. Algo pasa con los hombres que aún no se enteran de la gran necesidad de transformar sus caminos. Eso, esa cosa de la sororidad, cosa de mujeres jipis que hablan sobre maltrato, lavanda y manzanilla; eso les falta a estos misóginos. Tendrán que buscarse sus propias herramientas. Yo solo quiero sacarme a este macho narco. Este macho que va buscando en la noche y en la calle otro macho para tomarse una botella de ron, meter perico y follar. Yo solo quiero sacarme a este macho que confunde la ira con rabia desbordada en celos, posesión, drama. Este macho que me ha hecho perseguir, que me ha hecho desesperar, que me ha controlado el corazón; me impide reconocerme en otras corporalidades, en pieles sin norma. Abortaré los machos que sean necesarios para transformar el rastro de una historia de constante violencia. Mi genealogía está untada. Yo elijo marcharme.


____________________

Ruda mi abuela Ruda congestiona mis órganos

Congestiona mi pelvis Ruda protégeme

Ruda dame suerte Ruda mi abuela agarra La mete entre las sábanas

La mete enla cartera Ruda congestiona mis órganos

Congestiona mi pelvis

Tomada a diario En un litro de agua por un gramo

Expulsa la vida humana La transforma en creación

Ruda mi abuela agarra No me cuenta que criaturas excreta

Ruda congestiona mi pelvis

Vuélvelo todo sangre

Expulsa la vida humana

Abortemos juntas la procreación

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo