• Redacción

RAKAS: UNA APUESTA FEMINISTA SOBRE RUEDAS

Por Angélica Peña Gómez //

Cortesía de Rakas Bike Polo.



La primera vez que Katerine Hilarión vio a un grupo de jugadores golpear con un mallet –un mazo de mango largo– una pelota hasta que atravesará por el arco del contrincante, mientras permanecían montados en una bicicleta, pensó que era un ejercicio interesante, pero peligroso. Le pareció agresiva la forma en cómo se chocaban unos con otros por ganar aquella pelota que estaba en el suelo de asfalto. El Bike Polo le pareció un juego hecho para que los hombres descargarán su fuerza y ese mismo día lo olvidó –aunque no por mucho tiempo–. Meses después volvió a ver otro entrenamiento y todo había cambiado, las reglas ya habían llegado a Colombia, las personas no podían chocarse y era necesario tener una habilidad, era más deportivo y en ese momento, sí le dieron ganas de entrar.


El Bike Polo es un deporte que permite tener un equipo mixto, pero acá solo tres mujeres hacían parte de los casi 40 jugadores que pertenecían a la liga, Katerine era una de las tres y su posición la llevó a cuestionar el rol de la mujer dentro de esta disciplina deportiva. Comprendió cómo culturalmente se le imponía ser condescendiente ante los comentarios e imposiciones de sus compañeros: «el problema de los clubes es que a las mujeres siempre nos dejaban en el arco porque a los manes les gustaba salir a lucirse» dice Katerine. Además, en el 2017 en un campeonato en Chicago, Estados Unidos, descubrió lo que realmente significaba ser un equipo mixto cuando se enfrentó a uno que tenía entre sus integrantes a una persona trans. Así que, cansada de esa dinámica y junto con su compañera de cancha, fundaron Rakas –que significa vulva en quechua– un equipo independiente femenino de Bike Polo.


Ahora, Katerine no recuerda un momento exacto en el cual pueda señalar donde nació su pasión por la bicicleta, porque siempre ha estado montada en una. Recuerda que desde muy pequeña su familia le enseñó a montar bici y a partir de entonces la usa para todo. De su familia también heredó el amor por la pedagogía y la enseñanza desde el amor y, como en la vida nada es casual, estas conexiones le han permitido a Rakas liderar un proyecto donde la enseñanza del buen uso de la bicicleta les ha dado la posibilidad de hacer trabajo social con poblaciones vulnerables y disidentes.


En la búsqueda de la independencia –deportiva– llegaron a la fundación Niñas sin miedo, todo lo que habían aprendido en la cancha, lo cogieron, lo desintegraron y crearon un plan con el cual orientaron a las niñas con el uso de la bici. Igualmente, Katerine utilizó su experiencia con la pedagogía Montessori para comprender las realidades desde la infancia y trabajar las necesidades socio-afectivas: hablándoles sobre cómo se sienten, hablándoles realidad, dándoles herramientas para defender lo que se es y construyendo espacios sanos, «en palabras que ellas entendieran, hablábamos de la realidad para que empezaran a comprender que en las dinámicas de ser mujer deben trascender, porque son ellas parte de las generaciones que deben desarraigar esas conductas patriarcales para generar un equilibrio» dice Katerine. Con este ejercicio, ayudaron a cada niña a desarrollar habilidades de acuerdo con sus capacidades, la bicicleta se convirtió en un instrumento para enseñar el respeto por la otra y el deporte un medio para fortalecer la autonomía de las niñas. El proyecto de la fundación finalizó en el 2018, con la participación de las niñas en un torneo previo de una competencia latinoamericana, donde se enfrentaron con equipos de otros países.


Identificar que en el Bike Polo estadounidense había personas trans y que acá, en Colombia, la participación femenina es mínima, las motivó a crear espacios incluyentes. Al ser un deporte relativamente nuevo en Colombia y en sí, en el mundo, permite ser moldeable y rompe con esa estructura patriarcal que les dificulta a otros deportes ser inclusivos; aunque en Latinoamérica todavía es difícil hablar de disidencia dentro del Bike Polo, esta es la nueva apuesta que tienen las chicas de Rakas con sus proyectos futuros. Iniciarán un proyecto con infancia trans diversx, una apuesta no solo deportiva sino política, porque se pretende a través de la enseñanza del uso de la bicicleta hacer un reconocimiento, que la sociedad reconozca que existe la infancia trans, a la cual también se le debe dar un lugar donde puedan fortalecerse. Igualmente, iniciarán otro proyecto con mujeres diversxs.


Katerine concibe la lucha feminista a partir de su ser, siempre vio las realidades de otras formas y nunca le dio miedo expresarlo. No tuvo miedo de ser diferente, de cortarse el pelo, pero entiende que es humana y por eso, busca que su trabajo sea coherente con su ser. Para ella, enseñar el feminismo desde el deporte es identificar que las capacidades no son una cuestión de género, sino de las habilidades y que así mismo, se construyen de la competencia personal. Es enseñar con amor, unx habla de una postura feminista, cuando invita al otrx a comprender las necesidades de cada persona para trabajar en la igualdad y generar conciencia social.


Es por eso que ella ha buscado unirse a otrxs voces para crear la Red Interaccional de Mujeres y Disidencias en Bicicleta –REDIMYD–, aquí varios colectivos nacionales que promueven el buen uso de la bici o la movilidad sostenible, se juntaron hace un año en el marco del Foro Nacional de Bicicletas en Cali, un espacio que ha sido dominado por hombres, y allí se encontraron por primera vez para hacer una alianza consciente que buscara brindar un espacio a las mujeres populares –Katerine define mujeres populares como aquellas que no hacen parte del «feminismo blanco», que son una mayoría y son las que se enfrentan todos los días a las calle; en este país– en las redes sociales para visibilizar su voces y problemáticas. Para este mes, preparan el segundo encuentro que se llevará a cabo los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre; traerán invitadas de otros países para extender la Red a nivel internacional. Y, por eso, Rakas extiende la invitación a todxs para que participen en este encuentro, pueden encontrar más información en las redes sociales de Rakas Bike Polo o REDIMYD.


@rakas_bikepolo // @redimyd


163 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 por Periódica. Creada con Wix.com