“NUESTROS DERECHOS NO ESTÁN EN CUARENTENA”: FESTIVAL VIRTUAL ANTIOQUIA VIVE DIVERSA 2020

#SinMiedoASer


Fotografía por Santiago Zapata Castro, Medellín, 2019 //


Por Erika Monsalve - colectiva PERIÓDICA y Alianza Social LGBTI Antioquia //


La Alianza Social LGBTI de Antioquia, de la mano de la Corporación Cultural Stonewall y el Voluntariado Diverso, lideran el Festival Antioquia Vive Diversa #SinMiedoASer ‘Nuestros cuerpos, nuestros territorios, libres de violencias’, que para el año 2020 virtualiza sus actividades por el COVID-19, finalizando con la Marcha virtual por los derechos y el Orgullo LGBTI.

PERIÓDICA es Colombia, PERIÓDICA es región. Por eso hoy, desde el lugar de la noticia, les quiero contar cómo se reinventa la marcha y el Festival de Diversidad en Antioquia, porque maricas montañeros -a mucha honra- pero adaptados a las nuevas tecnologías.


Que el virus nos cierra las calles pero la virtualidad nos abre las puertas para continuar con el mariquismo, la revolución y la fiesta. Como bien sabemos en este año 2020, debido a la contingencia por la pandemia que actualmente azotan el mundo, ya no podremos marchar y desplegar el arcoiris por todas las calles, plazas y monumentos.


Aislados pero no desconectados, las circunstancias no nos detienen y de la mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación la Alianza Social LGBTI se reinventa para seguir celebrando la alegría de ser diversos, a su vez que denunciamos los atropellos que sufren antioqueñas, antioqueñas y habitantes de Colombia en general por ser disidentes del género binario y del régimen heteronormativo patriarcal.


Lo anterior suena a retahíla, pero siguen siendo cadenas de injusticia, violencia, opresión y muerte que se manifiestan en discriminación y crímenes de odio en nuestro país y el mundo. En Antioquia, la Alianza es la juntanza de organizaciones, colectivos, activistas y mesas diversas de nuestro departamento, quienes aúnan esfuerzos para construir todo un Festival en torno a la marcha que tradicionalmente se lleva a cabo el último domingo de cada junio en conmemoración de los disturbios en el mítico bar neoyorquino Stonewall.


El Festival y la Marcha en Medellín y Antioquia la organiza la Alianza desde hace cinco años. Este 2020, por primera vez en la historia, se tendrán que realizar de manera virtual aprovechando las ventajas de las tecnologías y sorteando la inequitativa distribución de la conectividad en Colombia, que deja muchas familias en zonas rurales y urbanas por fuera del Jardín de las Delicias, con todos sus vicios y virtudes, que es Internet.


El Festival se compone por encuentros culturales, artísticos, académicos y literarios; por un encuentro de organizaciones sociales y autoridades públicas, invitades locales, nacionales e internacionales, que trabajan por los derechos humanos de la población sexualmente diversa.


No habrá calle y fiesta. Pero sí habrá música y encuentro en charlas, tertulias, conversatorios, en vivos, toques electrónicos, música, palabra, arte, rebeldía, lucha y desobediencia, tan necesarios en tiempos reaccionistas que atentan contra la vida de los diferentes. De las llamadas minorías: afro, indígenas, pobres, queer, maricas, contrasistema.


Medellín y otros municipios de las subregiones de Antioquia izan sus banderas en edificios públicos y movilizan la ciudadanía a través de acciones afirmativas; manifestaciones culturales, artísticas, literarias, políticas y sociales que promueven el respeto por la diferencia y la celebración de la disidencia.


Esta versión del FESTIVAL ANTIOQUIA VIVE DIVERSA, en su modalidad virtual, se definió así: desde el 16 de marzo, la Alianza Social LGBTI de Antioquia, la Corporación Cultural Stonewall y el Voluntariado Diverso se acogen a las medidas frente al cuidado y autocuidado por el coronavirus. Situación que se dificulta y para el 20 de abril, en aras de proteger la salud y la vida de las personas LGBTI, después de una consulta ciudadana con diversas organizaciones, activistas y liderazgos en Antioquia se decide cancelar la Marcha presencial por los derechos y el Orgullo LGBTI que estaba planeada para celebrarse el 28 de junio.


¿Qué nos queda? Pues la inventiva, las ganas, el talento, la creatividad y las ganas por llenar la ciudad de colores, porque nuestros derechos no entran en cuarentena y la vulneración de derechos se agrava, chupan los pobres, los migrantes, la población de calle, los venteros ambulantes, las trabajadoras sexuales, entre ellas las trans. En las casas aumenta también la violencia contra las mujeres, feminicidio, transfeminicidio, negligencia médica, acoso y violencia psicológica en hogares y redes sociales, las injusticias no respetan ni la pandemia.


Maricas, lesbianas, trans, gais, aliades y demás “fauna” se unen en torno a esta iniciativa, que potencia en la virtualidad todo el activismo que se realiza en todos los meses del año y en distintos espacios de la ciudad: “Este Festival es una construcción colectiva entre líderes, organizaciones, activistas, comerciantes y gobierno local, mejor dicho todes les que construimos una Región Arcoíris, así que te agradecemos enormemente por aceptar nuestra invitación y conectarte en nuestras redes con el Festival Antioquia Vive Diversa 2020” es el mensaje para nosotres de la Corporación Cultural Stonwell.

91 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 por Periódica. Creada con Wix.com