Matices Diversas, Bitácora Fotosonora

Actualizado: ene 26

Por Katherine Díaz// Como ya es muy bien sabido, LGBTI se puede definir como un movimiento social en donde se lucha por la no discriminación, respeto y aceptación hacia las personas con una orientación sexual y de genero distinta a la heterosexual. Hay muchos ejemplos que resaltar del movimiento LGBTI en el mundo y a través de la historia. Uno de ellos, es la sociedad de la Orquídea Dorada.


La Sociedad de la Orquídea Dorada ( 金 兰 会 ), también conocida como Amigas del Corazón, fue un movimiento femenino secreto fundado alrededor de 1644 en la provincia de Guandong, China, para acoger a las mujeres que se negaban a aceptar el matrimonio heterosexual, con el fin de formar comunidades exclusivamente femeninas que incluían las uniones sexuales y amorosas entre mujeres. Formalizadas mediante la aprobación familiar se congregaba una ceremonia matrimonial y un pacto de fidelidad: las personas contrayentes eran denominadas "esposa" y "marido" y en sus relaciones sexuales solían utilizar dildos. Las mujeres unidas en matrimonio lésbico recogían su cabello en rodetes para exteriorizar su condición.




Hoy, nace en Bogotá el colectivo Nos Creamos, con su proyecto “Matices Diversas, Bitácora Fotosonora”. Proyecto ganador de la Beca de Sistematización sobre Los Procesos Participativos del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio de la ciudad de Bogotá, patrocinado por la Secretaría de Cultura. Esta Bitácora, busca visibilizar y sistematizar algunos procesos artísticos, culturales y patrimoniales de los sectores en nuestra ciudad.


Igualmente, significa una oportunidad de análisis e investigación sociológica, lejos de los escenarios de exclusión y discriminación que surgen en el ámbito académico, para enfocarnos en iniciativas y alternativas que nacen desde la comunidad. Una realidad que invita a una reflexión en torno a los prejuicios frente a las orientaciones sexuales diversas e identidades de género que desafían la relación social y cultural instituida entre sexo-género, que conllevan, paralelamente, a enfrentar situaciones de precariedad y vulnerabilidad social que repercuten en las condiciones de vida de los sectores LGBTI+.


Las nociones de arte heredadas de la modernidad ocultaron los sesgos hegemónicos que las orientaban (en términos culturales, sociales y políticos), escudándose en una hipotética universalidad de sus prácticas, que se manifestarían desde el distanciamiento de las poblaciones y territorios de los cuales emergieron. Durante mucho tiempo se argumentó que el arte no tenía clase, ni raza, ni sexo, ni época, ni lugar, hasta que los movimientos sociales en décadas recientes dejaron ver que esa idea solo representaba las concepciones culturales de los varones blancos, heterosexuales y de clase alta.


Por esa razón, cuando se hablada del arte realizado por personas que no encajaban en esa subjetividad tácita, como por ejemplo el que hacían las

mujeres, se hacía visible una forma soterrada de sexismo. Si un hombre, como Vincent van Gogh, pintaba flores, la crítica o la historiografía evocaban en las obras significados asociados a la libertad y la expresividad universales. Pero si una mujer, como Georgia O’Keeffe, pintaba flores, la crítica o la historiografía solo aludían a la maternidad o la feminidad asociadas a los roles que se les asignan socialmente a las mujeres dentro del patriarcado.



En Colombia, es posible sólo desde hace diez años que las prácticas artísticas sean valoradas a partir de todas las particularidades culturales que las constituyen. Por eso ha sido tan importante que instituciones como la Secretaria de Cultura haya creado y premiado proyectos que a través de acciones afirmativas le den cuerpo a esta Política Pública LGBTI en el Distrito Capital. Hoy en día es cada vez más habitual que pensemos que una obra de arte, sin importar a que género artístico pertenezca, puede ser apropiada culturalmente desde aquello que la hace local, comunitaria, contingente y diversa, porque lo local permite lo universal.

35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo