LA VOZ DE LAS MUJERES EN EL PACTO HISTÓRICO HACIA EL CONGRESO

En la rueda de prensa del ¨Pacto Histórico", convocado por fuerzas de izquierda y movimientos progresistas de Colombia, las voces de múltiples mujeres de diversos orígenes fueron las protagonistas.



El encuentro representa la iniciativa que desde este espectro político, le hacen a las ciudadanías organizadas y movimientos sociales para conformar las listas hacia las elecciones parlamentarias de 2022.


La actriz y columnista Margarita Rosa de Francisco, abrió la rueda de prensa manifestando que adhería a este llamado de la Colombia Humana y otros sectores, como una ciudadana más.


Lo que disipó los rumores de una posible candidatura tras su columna final en el diario El Tiempo, al que tildó de medio "oficial", y donde manifestó sus ganas de intervenir en la discusión pública tras abrir los ojos y sentir indignación, más "cuando se acercan las elecciones". (Ver columna)


Posteriormente, la senadora Aída Avella intervino para afirmar que la conformación de las listas para el Congreso, partía con la ventaja de contar con varias personerías jurídicas. En particular, las del movimiento MAIS, Unión Patriótica y Polo Democrático.


Así como señaló la oportunidad de construir este "Pacto Histórico" que se abre a toda la población, con una cuota superior al 50% para las mujeres y con una fuerte impronta juvenil para generar una unidad más allá de lo electoral.


La representante a la Cámara María José Pizarro, retomó que es importante renovar el Congreso a partir de los postulados de defensa del medio ambiente, la construcción de la paz y la justicia social. Donde los acumulados de jóvenes, ciudadanías diversas, líderes de opinión y mujeres son llamados a sumarse o conversar dentro de todo el espectro político alternativo.


Clara López, afirmó que este "Pacto Histórico" busca aquello que nos une del centro hacia la izquierda política sobre lo fundamental, saliendo a las calles. Dado que la crisis económica generada por la pandemia, ha profundizado el modelo estructural de desigualdad imperante en el país.


Martha Peralta, junto a las autoridades indígenas de la Guajira, reiteró la necesidad de la renovación y la construcción de un programa a corto, mediano y largo plazo desde las regiones más allá de las candidaturas personales.


Por último cabe destacar que las concejalas Ana Teresa Bernal, Susuna Muhamad, Heidy Sánchez y Ati Quigua también intervinieron reivindicando la construcción de una agenda colectiva desde las mujeres, demostrable desde sus propias experiencias políticas en sus cargos.


Además en la rueda de prensa participaron los Senadores Gustavo Petro, Feliciano Valencia, Gustavo Bolívar, Iván Cepeda, Alberto Castilla, Wilson Arias y Alexander López. Los representantes a la cámara César Pachón, Germán Navas Talero, David Racero y otros líderes políticos como Álvaro Argote, Jaime Caycedo, Jaime Dussan, entre otros. VER RUEDA DE PRENSA COMPLETA:


87 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo