LA DIVERSIDAD SEXUAL EN COLOMBIA ESTÁ EN EL PEOR DE LOS ESCENARIOS


Foto:Luna Olokun Laverde


Tras la respuesta del Gobierno Nacional a las organizaciones sociales sobre el cumplimiento de la política pública LGBTI, Alex Trujillo Giraldo de Colectiva Periódica entrevistó a Mauricio Alzate Giraldo, reconocidx activista de los DDHH. Periódica: ¿Cómo calificaría la designación de Baena por parte del Mininterior para agenciar la política pública LGBTI?

M.A.: Carlos Alberto Baena, ha sido co-fundador, presidente y senador del partido MIRA, además pastor de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional. Una persona que en el 2010 estuvo implicado en investigaciones por lavado de activos por parte de su iglesia. Hoy funge como viceministro del interior para la participación e igualdad de derechos en Colombia.


Dicha designación nos preocupa, porque muestra que la política de libertad religiosa y los cultos, ya está implementada y cuenta con recursos del Plan Nacional de Desarrollo, mientras éstos no existen para nuestra política pública LGBTI. Teniendo en cuenta que nuestra política pública fue creada con anterioridad, muestra los intereses de este gobierno.


Nos alerta también, que desde el inicio del gobierno de Iván Duque, la Mesa de Casos Urgentes no volvió a sesionar, con ésto ya había un impase con el primer encargado de esta política, porque había ocultado la política pública LGBTI y sacó a las personas del ministerio que venían trabajando estos asuntos. Eso demostraba ya el talante del gobierno de Iván Duque contra nosotras.


Fue exacerbando el riesgo de los DDHH de las personas trans y no binarias, lo que se vió reflejado en la atención en la pandemia y el asesinato de nuestros líderes sociales, como el compañero Mateo López Mejía en Circasia, Quindío.


Baena no es un interlocutor, y falsamente cumple esta función, confundiendo a lxs colombianxs con expectativas superficiales y poniendo en riesgo a todas las personas trans y diversas de Colombia.

Periódica: ¿Por qué el Gobierno Nacional afirma que sí han cumplido con la política pública LGBTI?


M.A.: Según lo que se encuentra en la respuesta del Mininterior a la tutela, enviada por organizaciones trans sobre el cumplimiento de la política pública LGBTI. El gobierno afirma haber cumplido la política pública LGBTI, toda vez que el Comité Técnico que establece la norma, se encontraba funcionando desde el 2019 con la participación de veintiún entidades del Estado.


Pero dicho Comité Técnico, no es el que venía sesionando desde la formulación de la política pública, que había sido creado con miembros de las organizaciones sociales durante el gobierno anterior.


Lo que sucedió fue que la política pública iniciaba su implementación tras el cambio de gobierno y, lamentablemente este gobierno no vuelve a convocar a las organizaciones sociales. Falsamente destruye la esencia de la política pública LGBTI nacional y expone de una forma arbitraria que el Comité Técnico debe estar dirigido por entidades estatales.


El gobierno nacional afirma que ha realizado diecinueve encuentros con organizaciones sociales. Pero el movimiento nacional LGBTI desconoce cuáles encuentros se llevaron a cabo e invitamos que nos informen qué se dijo en estas reuniones y nos expliquen con cuáles líderes y lideresas se organizaron.


Sin embargo, esos encuentros no pueden reconocerse como socialización de la política pública con un movimiento con trayectoria que ha sido organizado desde las regiones.


Presentan también en la respuesta a la tutela, que existen acciones en el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales consideramos ambiguas e insuficientes para el cumplimiento de los compromisos con la política pública LGBTI.


Eso demuestra que hay una visión errónea muy atada al marketing para resolver el estigma, pero no para cumplir con nuestros derechos. Es lamentable que el Gobierno Nacional le mienta al país, le mienta a las instituciones y ponga en riesgo la vida de nosotras.


Periódica: ¿Cuál es el rol de las organizaciones LGBTI?


M.A.: El rol de las organizaciones sociales, las plataformas y los diferentes escenarios que hemos construido en nuestros territorios es de articularse, para exigirle al Estado el cumplimiento de la Constitución Nacional.


Como el llamado de la Corte Constitucional a legislar sobre el matrimonio igualitario, que es una tarea pendiente, y la creación de la políticas públicas LGBTI, también en el ámbito de lo departamental y lo municipal.


Para eso necesitamos un movimiento articulado, con las diversas formas y visiones que tenemos cada una. Enfocadas en la defensa de nuestras identidades, sobre todo de las personas trans que son las personas más vulnerables por la exclusión, la violencia y la pobreza. Como también las personas con VIH, quienes en esta emergencia sanitaria temen por su vida por la ausencia del Estado.


En este contexto, la articulación es una exigencia colectiva. Tenemos diversas expresiones y la idea tampoco es unificarnos en un solo logo. El llamado es poder hablar entre nosotras.

Proponer diálogos para exigir derechos que no están en la política pública como son la Ley de Identidad de Género y el acceso a derechos de las personas trans.


El camino de nuestro movimiento es seguir a nuestras hermanas. Que ellas se abanderen. Para con ellas cambiar los imaginarios, las leyes y las instituciones. Para cambiar un Estado que dice querernos, pero que es incapaz de defendernos. Que dice que nos entiende y nos divide entre hombres y mujeres.


Periódica: Si pudieras plantear el mejor y el peor escenario frente a este tema cuáles serían, teniendo en cuenta que faltan dos años para el fin del mandato de Duque.


M.A.: Para nosotras ya estamos en el peor de los escenario. En un escenario donde estamos desdibujadas. Donde hay una mofa dialéctica entre instituciones de bonitas palabras, que no se ven reflejadas en acciones y recursos para la mejora sustancial de nuestras vidas.


Estamos en el peor escenario porque quienes “implementan” nuestra política pública, han lanzado mensajes de odio contra nosotras en el pasado. Estamos en el peor escenario, porque en la Mesa de Casos Urgentes, habíamos denunciado las amenazas contra el compañero Mateo. Además como perteneciente a organizaciones sociales en su territorio, tenía una alerta temprana ante la Defensoría del Pueblo, sin embargo no pudimos proteger su vida.

Estamos en ento. Porque los protocolos de protección son de autocuidado y no del Estado. Porque quienes han organizado marchas contra nuestros derechos para violentarnos y amenazarnos, hoy son el partido de gobierno.


Estamos en el peor de los escenarios. Porque si no hay una implementación de los acuerdos de paz, seguimos en guerra. En la guerra, siempre somos asesinadas las pobres, las que no importa nuestro nombre y las que somos más extrañas.


El mejor de los escenarios, es que nuestro movimiento se reinvente. Abanderadas de las compañeras trans y no binaries, seamos capaces de crear y consolidar una nueva agenda social e implementar nuevas acciones mejorar nuestra calidad de vida.


En el mejor de los escenarios vamos a transformar este país y el mundo. En el mejor de los escenarios nos seguiremos amando y las personas trans y no binaries podrán ser. En el mejor de los escenarios sucederá el rompimiento del patriarcado y el machismo. Será la caída del capitalismo. Ese será el mejor de los escenarios.

316 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 por Periódica. Creada con Wix.com