INVITACIÓN: I Festival Cultural de Mujeres LBT del Caribe colombiano

Por: Angélica Peña.


La Corporación Feminista Caribeñxs y la Corporación Mucá, con el apoyo del Fondo Lunaria Mujer, Casa Cabaret y la Fundación Matices llevarán a cabo el 1° Festival Cultural de Mujeres LBT del Caribe colombiano, los días 02 y 09 de mayo en Valledupar, Cesar. Y que, todxs podremos ver a través de streaming.


Hemos hablado con Nelly Morales, una de las coordinadoras en la Corporación Caribeñxs acerca del festival cultural de mujeres LBT del Caribe y en Periódica queremos extenderles la invitación para que no se lo pierdan.


La Corporación Caribeñxs busca con este festival crear un espacio cultural, académico, artístico y musical para visibilizar las expresiones estéticas de las mujeres LBT del caribe colombiano y así mismo, generar un diálogo que evidencia la forma en cómo ven el mundo, ya que, históricamente se ha desconocido las producciones artísticas hechas por mujeres porque el sistema cultural de la región del Cesar ha estado en el dominio patriarcal:


“Las expresiones contraculturales invisibilizadas por el dominio de lo tradicional, más aún si se trata de expresiones enunciadas desde las disidencias sexuales de mujeres, poseen una mirada alternativa, son otros relatos sobre el mundo y otras formas de lucha que revelan violencias, resistencias y disputas, que nos hablan sobre el carácter interseccional del estatus quo patriarcal. Son esas vivencias, narraciones y experiencias las que queremos conocer y celebra”.


Las medidas de prevención que continúan en nuestro país por la pandemia han obligado a las integrantes de Caribeñxs a estar lejos las unas de las otras, y por eso, se han visto obligadas a replantear algunas cosas en la organización del festival. En el lugar físico donde se llevará a cabo el evento solo estarán las artistas y organizadoras, no habrá entrada al público, para no incumplir con el distanciamiento social, y se hará uso de herramientas virtuales para que todxs podamxs ver el festival a través de nuestras pantallas de computador o TV.


En los dos días que se realizará el evento habrá tres momento. Nos cuenta Nelly que, el 02 de mayo se iniciará con un conversatorio, contará con dos invitadas y una moderadora y será preámbulo a la sala de exposición. Ahí se hablará sobre el lugar de las mujeres LBT caribeñas en las industrias culturales y las limitaciones en este espacio, aún más en el contexto pandémico que nos encontramos y, además, se expresarán las experiencias de vida de las disidencias sexuales y sus posibilidades a futuro. Este será trasmitido vía Zoom.


Después se exhibirán los trabajos de las artistas en la sala de exposición, entre ellas, encontramos fotógrafas, performistas, ilustradoras, realizadoras audiovisuales, poetizas y dibujantes. Allí, estarán 5 artísticas de forma presencial y otras 5 artistas de forma virtual, y su obras artísticas las veremxs por trasmisión virtual. De ese primer día, se grabará material que será incorporado a la transmisión del 09 de mayo, y en este día, se hará el tercer momento, un concierto a cargo de un grupo de bullerengue y dos solistas.


Las artistas que estarán en el festival fueron seleccionadas después de una convocatoria a nivel regional que realizaron la Corporación Mucá y la Corporación Caribeñxs por las redes sociales y que solo tenía como requisito ser mujer LBT y del Caribe.


La Corporación Caribeñxs han venido trabajando, desde 2018, en construir espacios de aprendizaje y de activismo para las mujeres LBT, se han caracterizado por implementar un feminismo interseccional para validar las experiencias de todas de las mujeres, y en Periódica creemos en su propuesta para fortalecer la escena cultural alternativa y disidente de Caribe, es por eso, que hemos querido contarles de que va el Festival y se animen a apoyar el evento.


A todas las mujeres de la Corporación Feminista Caribeñxs y la Corporación Mucá les deseamos éxitos en el festival y celebraremos desde la virtualidad.




24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo