H.O.T: “Abrir el ano para que el mundo entre”


Por Alex Trujillo Giraldo//



La casa de vogue bogotana House of Tupamaras, participará en "Training for the Future", un campamento virtual internacional de artistas y activistas en nueve países, el 6 y 7 de marzo de 2021. Una aventura post-apocalíptica en medio de la pandemia del Covid-19, ellas serán el capítulo anal y colombiano en esta propuesta.


Esta casa de vogue, reconocida por innovar desde los márgenes de la cultura Ballroom hacia una propuesta decolonial, interseccional, multidisciplinaria y merenguera. Sufrió como todo el espectro de las artes los efectos del confinamiento. Por eso, este laboratorio cobra un especial significado. Hablamos con Camilo Acosta, una de las madres de esta casa.


A.T.G.: Me encontré con una pieza nueva de ustedes, ¿De qué se trata? ¿En qué andan?

C.A.: El proyecto más cercano es un laboratorio que daremos el 6 de marzo, el cual se llama "Abrir el ano para que el mundo entre". El cual, hace parte del proyecto "Training for the Future". En esta capacitación que realizaremos desde Bogotá, Colombia. A través de ejercicios de movimiento-pensamiento se discutirán las ideas de lo penetrable y lo impenetrable en varias de nuestras nociones de realidad, con el fin de hacer de estas estructuras mentales, sociales y disciplinarias, posibilidades de cambio y experimentación





A.T.G.: ¿Cómo se puede participar?


C. A.: Será presencial, pero nosotras escogemos a lxs asistentes, no será abierto. Solo son 15 participantes. En este momento, estamos en proceso de selección, donde cada Tupamara tiene la opción de invitar a alguien, que considere que le resuene el entrenamiento. La intencionalidad es formativa, una invitación que nos hace el Goethe Institut, de cooperación alemana, y es iniciativa de dos artistas de ese país.


A.T.G.: Excelente, ¿Qué otras propuestas vienen cocinando este año? ¿Más adentro que afuera? Por lo anal, por los viajes del año pasado, y la pandemia, que nos la metió con toda.



C.A.: jajajaja Otro proyecto es el "Santafe Ball", que se llevará a cabo el 25 de marzo, ya este mes de febrero se hicieron las clases con las chicas del Santafe, es su presentación.



A.T.G.: Bien, ya está que arrancando todo otra vez. ¿Vuelven los Jueves de Voguing?



C.A.: Pues, el problema es que no hay lugares, como se hace en bares. Es difícil conseguir espacios por la pandemia.


A.T.G.: Sí, hace poco un chico de Barranquilla me dijo que estaba en Bogotá buscando un parche así como Jueves de Vogue. ¿Este año les gustaría ir a algún lugar nuevo en el país?



C.A.: Ahora estamos en la labor de sacar estos proyectos, y pues si aparece la oportunidad de viajar, sería fantástico. A.T.G: Muchas gracias. VISITA TFTF AQUÍ


72 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 por Periódica. Creada con Wix.com