ENTREVISTA A DIANA OJEDA

En nuestra sección "Devenir Habitante", nos encontramos virtualmente con Diana Ojeda Ojeda. Una súper referente amiga e ineludible académica que trabaja e investiga críticamente desde la geografía feminista.



DH: ¿Por qué lo personal es político?


Diana: Esta es una consigna feminista que viene de movimientos estudiantiles y de liberación de los 60 y 70’s. Tiene que ver con reconocer la importancia de eso que parece banal, privado o poco serio. Por un lado, reta la idea de que cosas usualmente asociadas a lo masculino (por ejemplo, la economía) son más importantes que cosas usualmente asociadas a lo femenino (por ejemplo, la cultura). Por otro, exige que prestemos mayor atención a cómo las experiencias de las mujeres y otrxs sujetxs feminizadxs está atravesada por relaciones estructurales de poder (por ejemplo, el acoso).


DH: ¿Por qué crees que es importante integrar una perspectiva feminista a la academia, el activismo o los diferentes ámbitos de nuestra vida?



Diana: Sabemos que hay muchos feminismos, pero para mí la mejor definición de feminismo es un movimiento de liberación que se opone a todas las formas de opresión. Esto implica reconocer que el género no es marginal, sino que juega un papel fundamental en cómo se organiza la sociedad y cómo operan la desigualdad y la dominación. Por ejemplo, los dualismos “desarrollo” y “atraso”, “sociedad” y “naturaleza”, “blanco” y “negro”, así como las desigualdades que soportan, necesariamente pasan por ideas muy arraigadas de lo masculino y lo femenino. Una perspectiva feminista tiene entonces la capacidad de desestabilizarlo todo: la militarización, el extractivismo, la explotación, la transfobia, por mencionar algunas de las lógicas que dependen del género para seguir operando.



DH: ¿Por qué es importante la geografía feminista, y qué nos aporta la geografía feminista que otras disciplinas no?


Diana: Si entendemos que la realidad es inevitablemente espacial, construir otras realidades pasa necesariamente por construir otras geografías. La geografía feminista estudia la relación entre espacio, género y sexualidad, en particular cómo sujetos/cuerpos y espacios se construyen mutuamente. La geografía feminista permite entonces reconocer, cuestionar y romper las formas en las que el espacio produce, a la vez que resulta de, relaciones de poder a menudo violentas.


DH: ¿Cuáles crees que han sido las discusiones más relevantes y pertinentes que se han planteado desde este enfoque de la geografía?


Diana: Desde mi propio trabajo, hay muchas posibilidades de análisis que ha abierto la geografía feminista. Algunos ejemplos que se me vienen a la cabeza son: Los estudios sobre extractivismo, que desde la ecología política feminista muestran cómo el avance y sostenimiento de un modelo de muerte depende del ataque rampante a la reproducción social, es decir, a eso que es necesario para sostener la vida. Los estudios sobre violencia basada en género desde los estudios urbanos feministas, que han permitido entender los efectos del acoso sexual como una forma de disciplinamiento de cuerpos en el espacio. O los estudios sobre militarización desde la geopolítica feminista que dan cuenta de cómo la violencia política tiene raíces muy profundas en los estereotipos, roles y expectativas de género.


DH: Nos compartes algunas recomendaciones de autoras y académicas para leer


Diana: Me gusta mucho esta pregunta, porque puedo compartir mi panteón de diosas. ¡Son tantas! En la geografía feminista latinoamericana, creo que Paula Soto Villagrán (México), Tania Rodríguez (Costa Rica), Melissa Moreano y Sofía Zaragocín (Ecuador), Diana Lan (Argentina), Susana Maria Veleda da Silva (Brasil) y Paola Jirón (Chile) son imperdibles, por supuesto hay muchas más. En Colombia, admiro un montón el trabajo de Catalina Quiroga, Fernando Ramírez, Alanis Bello, Irene Vélez Torres y Astrid Ulloa. Y quienes han marcado mi camino desde la academia anglosajona incluyen a Dianne Rocheleau, Melisa Wright, Ruthie Gilmore, Sarah Hunt, Lorena Muñoz, Jack Gieseking, Marion Werner, Sara Koopman y Jennifer Devine, entre otrxs.



285 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 por Periódica. Creada con Wix.com