ÁNGEL, EL EX GUERRILLERO QUE LE RAPEA A LA DIFERENCIA Y LA PAZ

Actualizado: jul 25

Por Alex Trujillo Giraldo//


Ángel Morera, es un joven ex combatiente de las FARC-EP, quien le compuso una canción de hip hop como homenaje póstumo a su amiga Alejandra “Monocuco”. La mujer trans que murió por negligencia y discriminación médica durante la pandemia del COVID-19 en Bogotá.





Esta canción es un puente entre la diversidad sexual y los ex combatientes, pues Ángel afirma: “ a nosotros como a las personas trans, nos juzgan por ser diferentes”. Durante su época guerrillera recuerda que no eran muy bien vistas las personas de la diversidad dentro de las filas. Pero dicha situación, afirma, cambió con la firma de los acuerdos, ya que el partido FARC incluyó el enfoque de género y diversidad sexual. Lo que ha llevado a quienes siguen en armas en otros grupos, también a aceptar dentro de sus filas personas trans.


Extraña la vida tranquila del campo, que no le imponía tantas trabas e incertidumbres. Pero le sigue apostando a la paz. Desde los 16 años, se alzó en armas y combatió en las montañas del Cauca, regresando a Soacha tras la firma de los Acuerdos de Paz en 2016.


Ahora, con 23 años y toda su esperanza puesta en la música, como forma de lucha política, recuerda con nostalgia los regaños que Alejandra le daba, consejos para sortear la indiferencia urbana hacia quienes le apostaron a la paz y se exponen al genocidio.


Para Ángel, la música es un refugio que reemplazó las balas, porque le permite desahogar todas sus rabias y frustraciones. Espera construir con líricas un mejor país, para quienes dejaron la guerra, para quienes como Alejandra tienen la valentía de ser quien son, para todxs lxs que somos diferentes.

170 vistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 por Periódica. Creada con Wix.com